Conocimiento cuarto

Unidad 10.10: Mi comunidad.

1.- La población en Castilla-La Mancha.

En nuestra comunidad, como ocurre en todas, viven muchas personas de diferentes edades, sexo, trabajo, residencia, etc.

Para conocer como se distribuye la población y saber en todo momento cuántas personas viven en cada municipio, se elaboran lo siguientes documentos:

-El padrón: Este documento lo realiza el Ayuntamiento y se encarga también de actualizarlo cada cierto tiempo. En él figuran todas las personas que viven en la localidad, con su nombre y apellidos, DNI, edad y dirección donde viven.

Cuando una persona llega nueva a un pueblo, tiene que apuntarse en este padrón. Este acto se conoce como "darse de alta en el padrón". Al mismo tiempo se "dará de baja" en el padrón del municipio del que viene.

Leer más...

Unidad 10.20: Los gráficos.

1.- Para que me sirven.

Ya hemos visto en otra unidad la utilidad de los gráficos a la hora de representar los datos que tenemos en una tabla y así poder ver rápidamente el incremento o descenso que se produce en determinada cuestión.

Imagina la utilidad que tienen a la hora de comparar por ejemplo el aumento de población que ha tenido un pueblo a lo largo de los años.

Aquí vamos a ver un ejemplo de gráfico con los datos de incremento del número de habitantes que ha habido en nuestro pueblo desde 2002 hasta 2010.

Leer más...

Unidad 10.30: Actividad.

Vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido en el punto anterior.

En este caso, tienes que realizar un gráfico en google docs y después guardar ese gráfico en formato imagen y enviarlo por correo al profesor.

Para realizar los gráficos utilizaremos el archivo que viene en este enlace.

Este archivo contiene información sobre el municipio de La Torre de Esteban Hambrán.

Tienes que hacer un gráfico de barras con los datos que aparecen en el apartado 6: Parque de vehículos 2010.

 

Unidad 10.40: Características de nuestra región.

1.- Las construcciones.

molinoEn todos los países del mundo las construcciones de las viviendas de un mismo pueblo suelen ser parecidas. En algunos lugares más que en otros, por eso hay pueblos más típicos o pintorescos que otros.

En Castilla-La Mancha tenemos también algunas construcciones típicas en las casas, aunque depende de la zona en la que estemos pueden ser de una forma u otra.

Las construcciones más tradicionales y características de nuestra región son las casas manchegas o los molinos, aunque precisamente estas no están por nuestra zona.

También son típicas las construcciones como La Plaza Mayor, que suelen estar en el centro del pueblo y tiene columnas donde se apoyan los edificios.

Leer más...

Área profesorado

profesorado

Para imprimir

recursos imprimir

Entretenimiento

entretenimiento

Vídeos

videos

Tutoriales

tutorial

Cuaderno Digital

cuaderno digital